3 sept 2011

Peña del Pincuejo, 27 de agosto de 2011


Nuestro objetivo en esta ocasión era la vía de escalada clásica "Línea Blanca" (V+) de la Peña del Pincuejo, en Caldas de Luna.

Para llegar a Caldas de Luna desde Lugo cogimos la autovía A-6 hasta Ponferrada, donde nos salimos para tomar el desvío hacia Villablino; después seguimos por esa carretera hasta el embalse de Barrios de Luna, donde cogimos el desvío hacia Caldas (está bien indicado).

La Peña del Pincuejo se ve desde el pueblo, y el acceso a las vías es evidente; dejamos el coche a la sombra y nos metimos por el camino que se ve en la foto:

En cinco minutos escasos llegamos a un merendero, donde sacamos los croquis para analizar la vía. Aquí os dejo una vista del Pincuejo desde ese punto:


Las dos primeras reuniones ya las pudimos localizar desde el merendero con la ayuda de unos prismáticos así que sabiendo por dónde iba la vía ya no había pérdida...

Aquí os dejo la foto anterior pero esta vez con la "Línea Blanca" pintada en rojo:



Esta vía está catalogada como de "escalada placer", ya que los pasos más comprometidos están protegidos con parabolts y las reuniones están equipadas y cuentan con argollas para montar los rápeles; por otra parte, la roca es una caliza de excelente calidad, las fisuras están relucientemente limpias, y se puede proteger sin problema desde el principio hasta el final con fisureros, con friends pequeños y medianos, y con cordinos para puentes de roca.

La escalada comienza por una fisura vertical que nos lleva al paso más duro de la vía (V+), que se encuentra justo en la mitad del primer largo y que cuenta con un parabolt estratégicamente colocado; este paso hay que resolverlo derivando un poco hacia la derecha para continuar por una fisura hasta la primera reunión; aquí os dejo una vista más detallada de la primera tirada:


La entrada al segundo largo es por una fisura que sale en vertical a la izquierda de la reunión; aquí hay que fijarse bien porque parece más fácil salir por la derecha así que no debemos dejarnos engañar por nuestro instinto animal violento...hay que tirar por la fisura de la izquierda! A la mitad de este largo nos vamos a encontrar con otro "pasito" que se salva por la derecha, y que tiene un parabolt a la entrada y otro a la salida; después continuamos por la fisura en vertical unos metros más para llegar a la reunión.

El tercer largo también puede dar lugar a que nuestro instinto animal violento se ponga a trabajar y nos lleve por donde no es; parece más fácil tirar por la derecha por un tramo descompuesto pero en realidad hay que salir de la reunión hacia la izquierda por un pequeño desplome...es decir, que este largo tiene también su paso comprometido, aunque al igual que antes también nos encontraremos con un parabolt a la entrada del mismo y con otro a la salida; una vez superado este paso, que termina siendo más fácil de lo que parece en un principio, hay que tirar en diagonal hacia la derecha por un sencillo tramo (III) en el que nos encontraremos algún que otro puente de roca. Saliendo por encima de la gran roca que dejaremos a nuestra derecha ya veremos la siguiente reunión en una placa pocos metros más arriba.

El último relevo sale en vertical por un tramo fácil que nos lleva a un pequeño muro que se salva por la parte central; ese muro nos recibe con un paso que parece más duro de lo que al final resulta ser y que además cuenta con un parabolt a la entrada y otro a la salida. Un poco más arriba ya nos damos de bruces con la última reunión. El paso del muro puede evitarse si se salva este último trecho por la izquierda, pero aunque por ese lado semeja más fácil, esa parte está algo descompuesta y no es muy recomendable.

Bueno, me dejo de tanto rollo y os pongo unas fotos de nuestra experiencia en la "Línea Blanca", que más valen seis imágenes que seis mil palabras... Éste es Miguel descorchando la vía a punto de llegar al paso de V+:

Éste soy yo después de darle el relevo a Miguel, llegando al paso clave de la segunda tirada, que se salva por la derecha:

Aquí viene Miguel llegando a la tercera reunión. En la foto se aprecia bien lo aérea que es esta vía:

Y aquí ya estoy asegurando a Miguel desde la última reunión:

Menudas vistas había desde arriba...:

Después de disfrutar de una divertida vía y de unas espléndidas vistas, para abajo otra vez...Miguel rapelando con un buen patio bajo sus gatos:


En resumen, una vía segura, divertida, y muy recomendable.


Notas al pie:


- Podéis encontrar los croquis y otra información acerca de la "Línea Blanca" en el libro "Escaladas Selectas de la Cordillera Cantábrica" de M. A. Adrados.
Los grados de dificultad que marcan los croquis para esta vía se ajustan bastante bien a la realidad así que no os encontraréis sorpresas; son los siguientes: el primer largo es de IV con un paso de V+ en el medio, el segundo es un V mantenido, el tercero arranca con un paso de V y después es de III, y el último empieza con un tramo de II y III, luego tiene un paso de V-, y luego vuelve a bajar a un IV.
La longitud de los largos es la siguiente: 30 m, 25 m, 35 m, 30 m.

- Los rápeles que se aconsejan en algunas páginas de internet, pensados para bajar con dos cuerdas de 60 m, son los siguientes: R4 - R2 - suelo.
Nosotros hicimos el descenso en tres tramos: R4 - R3 - R2 - suelo, ya que consideramos que saltarse la R3 puede llevar a alguna situación comprometida además de agravar el riesgo de enganchones de las cuerdas, algo muy habitual en el descenso de esta vía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario